Ganadora del II Concurso Mi Secreto de Cocina: «Me encanta cocinar cosas dulces» edición 2016
Es la mayor de tres hermanos, tiene un gato regalón al que apodó como canela. Hace un año se tituló de Diseño Gráfico y hoy, se dedica a administrar los negocios en el campo de su padre, ubicado en la cordillera de la Provincia de Curicó.
Camila Espina del Campo, (28), ganadora del primer lugar del II Concurso Mi Secreto de Cocina, nos cuenta como descubrió los amados rollos de canela y manzana, que la llevaron a obtener el primer lugar en este concurso gastronómico que organiza todos los años RutalaGourmet. «Soy una persona busquilla, googleó todo. Un día abriendo páginas en la aplicación Pinterest, llegue hasta una de gastronomía, donde en su portada tenía estos rollitos de canela y manzana, como ambos ingredientes me encantan no dude en experimentar y acomodarlos a mi modo».
Además, de dedicarse a los negocios agrícolas, es amante de la buena mesa, los viajes, y por sobretodo de preparar las exquisiteces que salen de la cocina a su mesa. «Aunque no soy chef, me encanta cocinar. Me relaja, preparar cosas dulces y aunque el resultado no es siempre perfecto en forma, en sabor siempre quedan riquísimas».
¿Los rollitos de canela y manzana con los que ganaste el II Concurso Mi Secreto de Cocina 2015, es tu receta favorita? «Aunque mi mamá y mi hermana son las fans Nº 1 de esta preparación, no la preparó con mucha frecuencia, porque es muy calórica, pero cada vez que se da una ocasión especial la hago… aunque sí… muchas veces busco la excusa para hacerla y regalonearlas a ellas».
¿Por qué te gusta tanto cocinar? ¿Qué sientes cuando lo haces? «Amo cocinar cosas dulces, cuando supe del concurso no dude en participar. La cocina me completa porque me hace combinar mi intuición de mezclar sabores y con la pasión y empeño que le pongo para que quedé lo más perfecto posible»
¿Qué consejos les darías a quienes vean tú receta y quieran replicarla? «En verdad, que se guíen al 100% por el paso a paso que detallé, porque para mi gusto nada es al azar en la cocina. Las medidas y técnicas, son fundamentales. Así que quienes quieran prepararla en sus casas a mirar bien mi receta y a animarse».
Aquí igualmente te dejamos su receta:
Secreto de cocina: “mantequilla clarificada” la mantequilla clarificada es cuando separamos los 3 componentes principales de la mantequilla que son grasa, agua y proteínas, para lograr esto la mantequilla se pone a baño maría hasta que se derrite completamente. El secreto de esta receta está en solamente sacarle la espuma (proteínas), como indica la fotografía, utilizar los otros dos componentes para cepillar la masa una vez que esté lista, esto hará que la masa al cocinarse quede más crujiente y no apelmazada.
Rollos
½ taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
¼ taza azúcar granulada
1 cucharadita de sal
1 huevo
2 cucharaditas de levadura
3 ½ taza de harina
1 taza y 2 cucharadas de agua muy caliente
Relleno
2 manzanas medianas, peladas y picadas
¾ taza azúcar rubia
5 cucharas de mantequilla derretida
1 cuchara de canela
1 taza de nueces picadas
Caramelo
1 taza de mantequilla
1 taza de azúcar rubia
¼ taza de syrup
1 cucharadita de vainilla
½ cucharadita de sal de mar Preparación
- En un recipiente mezclar la mantequilla, azúcar, sal y los huevos (estos agregarlos uno a uno) y revolver, hasta que este homogéneo.
- En otro recipiente mezclar la levadura con 2 tazas de harina.
- Añadir a la mezcla de mantequilla, la mezcla de harina y el agua de una sola vez. Revolver, hasta que este homogéneo.
- Añadir la harina restante poco a poco hasta que se forme una masa suave.
- Amasar en una superficie con harina, hasta que la masa este suave (de 5 a 10 min)
- Formar un bollo y cubrirlo con un paño húmedo por 10 min.
- Mientras reposa la masa, enmatequillar y enharinar un molde de 30 x 20 cm
- Poner las manzanas con ¼ de taza de azúcar morena en una olla y cocinar hasta que se caramelicen las manzanas de 7 a 10 min.
- Con rodillo estirar la masa hasta formar rectángulos de 35 x 20 cm. Cepillarlos con mantequilla clarificada.
Mezclar la azúcar restante del relleno con la canela y espolvorearla sobre los rectángulos con mantequilla clarificada.
Luego añadir las manzanas y las nueces en partes iguales a los dos rectángulos.
Enrollar por el lado más largo y cortar 8 piezas por rectángulo (total de 16 piezas). Luego poner los rollos en el molde, dejando espacio entre uno y otro ya que estos adquieren el doble de su tamaños, y cubrir por 45-50 min.
Precalentar el horno a 170 °C y hornear por entre 20 a 25 min o hasta que tengan un color dorado.
Dejar enfriar un poco y agregar el caramelo.
Caramelo
- En una olla añadir la mantequilla, azúcar morena, syrup, vainilla, revolver a fuego medio hasta que el azúcar se derrita.
- Retirar la olla del fuego, agregar la sal de mal y revolver.
Por; Camila Espina del Campo
[Este articulo se reedita de la publicación de rutalgourmet.blogspot.com y protocolochile.blogspot.com propiedad de RutaLaGourmet.]