Eduardo Frei Ruiz-Tagle es un ingeniero y político chileno, que ha destacado por tener una política de regionalismo abierto. Ha tenido una larga y fructífera carrera en la política en la que destaca la importancia de mantener las buenas relaciones y un correcto orden protocolar. Es por eso que en Protocolo Chile queremos reconocerlo.
Punto de Vista Protocolar
El ex mandatario Eduardo Frei, encabezó en el mes de agosto el primer encuentro llamado Chile Week 2015, el cual se desarrolló en Shanghái y Beijing, China. Junto a él asistieron autoridades del sector público y personas del mundo privado de Chile. La finalidad de este encuentro fue promover el intercambio comercial de ambos países.
Frei Ruiz-Tagle, señaló en una entrevista del 03 de septiembre en El Mercurio, lo siguiente: ¨(…)los chinos valoran mucho esta asociatividad para promover inversiones que se genera por parte del sector público y privado de nuestro país.¨
Uno de los motivos, por los cuales hemos destacado la labor de Eduardo Frei Ruiz-Tagle más allá de la esfera política, ha sido la notable gestión que ha realizado en materia de protocolo, en donde las formas de comunicación que ha utilizado en sus actos públicos, lo ha llevado a ser elegido Embajador Plenipotenciario para Asia Pacífico, no es casualidad que obtenga Eduardo Frei, esta responsabilidad, tiene un extenso curriculum relacionado con el Asia. Su primer viaje a China fue en 1995, y desde esa fecha su trayectoria ha llegado a buen puerto.
Un cargo que merece ser destacado y una gestión que vale la pena ser imitada por las autoridades de turno. Pareciera que a pocos y no a muchos, les interesa investigar las culturas de aquellos países que han tomado decisiones correctas, permitiéndoles avanzar y mejorar su calidad de vida, como es el caso del tremendo éxito que tienen los países asiáticos. Este interés es independiente a que tengamos relaciones comerciales, en la actualidad, porque a futuro siempre está la posibilidad de generar nuevos vínculos.
Un ejemplo de las buenas prácticas que dicta el Protocolo y la diplomacia internacional, es la firma del Tratado de Libre Comercio, (TLC), el cual existe hace 10 años y que hoy se pretende perfeccionar en materias de tecnología y el E-commerce, con el fin de que Chile logre ser la plataforma para que el renmimbi llegue a Latinoamérica.
El actual embajador plenipotenciario para el Asia Pacifico, indica en la entrevista citada en El Mercurio que Chile debe aprender de China dos elementos importantes: La Armonía y Gradualidad.
ProtocoloChile, define la armonía como la conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras. Y asegura que el Ceremonial, es el que expresa esta armonía. En cambio la gradualidad es la que entrega el grado con su valor correspondiente a cada parte, pero no fuerza a ninguno de los participantes para que se vinculen entre ellos. Por lo tanto, la gradualidad y la armonía, están insertas en el Ceremonial que todos debemos manejar.
Imitar e incorporar los modales adecuados para el comportamiento humano, contribuyen a generar lazos duraderos entre las personas y estados. Por este motivo, Ruta la Gourmet felicita a Eduardo Frei como ejemplo.
[Este articulo se reedita de la publicación de rutalgourmet.blogspot.com y protocolochile.blogspot.com propiedad de RutaLaGourmet.]