El sur de nuestro país es conocido por darle un toque mucho más rústico a las recetas. El kuchen, que es una preparación de origen alemán toma un giro nuevo que se nota tanto en su estética como en sus sabor. Esta vez romperemos la noción más clásica de los kuchenes (esa que consiste en manzanas y formas cruzadas con la masa) para presentarles el kuchen sureño de frutos rojos.
Ingredientes:
300 + 100 grs harina
180 + 80 grs mantequilla
2 huevos + 3 yemas
150 + 100 grs azúcar
50 grs azúcar rubia
Esencia vainilla
1/2 kg frutos rojos ( arándanos, moras, frambuesas, frutillas)
300 cc leche
30 grs maicena
Preparación:
Para la crema pastelera:
Poner a hervir la leche, en un bowl mezclar las yemas, maicena y 100 grs azúcar, verter un poco de la leche sobre esta mezcla y luego traspasar a la olla, con un batidor de mano y a fuego medio batir hasta que rompa hervor, cuidando de que no se formen grumos. Traspasar a un bowl limpio y tapar con papel film en contacto. Reservar.
Para la masa de la base:
Mezclar 300 grs de harina con la mantequilla, 2 huevos y 180 grs de azúcar.
Disponer en un molde para tartas. Reservar.
Para la masa de arriba, mezclar 100 grs de harina,80 grs de mantequilla y los 50 grs de azúcar rubia, con los dedos hasta formar un arenado.
Mezclar los frutos rojos y la crema pastelera.
Cocer la masa 10 minutos y luego rellenar con la crema de frutos y encima cubrir con la masa arenada, llevar a horno por 20 minutos hasta dorar la superficie. Enfriar y servir.