Actualmente nos encontramos sumergidos en una época donde la globalización ha desbordado cualquier tipo de límite, su rol es protagónico más allá de la tecnología, podemos ver cada vez más presente el fenómeno de la inter-culturalidad.
Detectar este panorama es sumamente importante a la hora de relacionarnos con nuestros pares, ya que al tener presente nuestras diferencias culturales, podemos evitar imprudencias, que en algunos casos pueden romper los vínculos entre las naciones o las personas. En este último escenario, estaríamos en un problema de protocolo.
Anticipadamente, podríamos indicar que protocolo es una disciplina que se refiere a las normas, reglas, usos establecidos por deferentes culturas y/o religiones que se mantienen vigente a través del tiempo, porque forma parte del imaginario de la comunidad respectiva.
Por tanto, al ser parte de un mundo globalizado donde estamos “comunicados” constantemente, es inaceptable que las diferencias culturales no se tengan en consideración.. Por este motivo ProtocoloChile, en su afán de contribuir al desarrollo de las relaciones sociales, culturales y empresariales analiza casos de protocolo que puedan servir de ejemplo para la sociedad.
[Este articulo se reedita de la publicación de rutalgourmet.blogspot.com y protocolochile.blogspot.com propiedad de RutaLaGourmet.]