Antes de la llegada de los españoles, en nuestro territorio se preparaban potajes a base de camote y zapallo con la conquista se agregaron ingredientes como la harina de trigo. Esta mezcla, muy parecida a los buñuelos ibéricos, es lo que hoy conocemos como picarones. se sigue llevando la pelea sobre si son chilenos o peruanos, pero de que son deliciosos lo son.Los invitamos a sorprender a sus comensales con esta sencilla receta acompañada de una sencilla salsa
- 400 gr de zapallo
- 1 kilo de harina sin polvos de hornear.
- 3 cucharaditas de polvos de hornear.
- 1 huevo grande.
- 3 cucharadas de azúcar granulada.
- ½ kilo de chancaca
- 5-6 clavos de olor.
- Cáscaras de naranja.
Preparación
- Una vez cocido el zapallo se pasa por un pasa puré, y se mezcla con la harina, polvos de hornear, azúcar granulada y el huevo entero. Trabajar la masa con las manos e ir agregando más harina si fuese necesario. Formar una masa blanda y que no se pegue en los dedos.
- Dejar reposar una media hora.
- Idealmente con las manos frías ir formando bolitas y con la ayuda de los dedos vamos haciendo un agujero en centro. Mientras tanto calentamos un sartén con abundante aceite.
- Se comienzan a freír y se retiran cuando estén levemente dorados por ambos lados.
- Se estilan y se colocan en un plato con papel absorvente para poder retirar el exceso de aceite.
- También preparamos la salsa, en una olla colocamos la chancaca, cáscara de naranjas, clavos de olor, azúcar y agua fría. Dejamos que se comience a disolver la chancaca, y vamos revolviendo ocasionalmente.
- Cuando ya comience a hervir la salsa, agregamos la maicena disuelta en un poco de agua y finalmente añadimos el café el cual le da un toque especial mejorando notablemente el gusto.
- Servimos los picarones bañados en la salsa.
[Este articulo se reedita de la publicación de rutalgourmet.blogspot.com y protocolochile.blogspot.com propiedad de RutaLaGourmet.]