El combinado por excelencia del verano. El mojito era el cóctel preferido del escritor Ernest Hemingway cuando pasaba por el famoso bar/restaurante de La Habana Vieja, La Bodeguita del Medio. Cuenta la leyenda que sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando un grupo de corsarios creó una bebida similar a la que apodaron «El Draque», en clara alusión al temido pirata Sir Francis Drake. La principal diferencia entre aquel mojito y el que hoy es uno de los más populares en todo el mundo radicaba en el aguardiente como sustituto del ron.
Ingredientes:
· 2 ramitas de menta o yerbabuena
· 2 cucharaditas de azúcar
· jugo de 1 limón
· 45 ml (más o menos) de ron blanco
· Un poco de hielo picado o triturado
· Soda o agua con gas hasta llenar 2/3 del vaso
Estos ingredientes son para un vaso de mojito.
Preparación:
1. Cortamos el limón por la mitad. Exprimimos y ponemos en vasos.
2. Añadimos 2 cucharaditas de azúcar y mezclamos bien.
3. Agregamos las 2 ramitas de menta en al vaso, entera, con tallo y todo y con palo de mortero machacamos suavemente, lo suficiente para liberar los aceites esenciales de la menta. Cuidar de no romper las hojas.
4. Ponemos el hielo picado dentro del vaso hasta la mitad más o menos.
5. Añadimos la soda hasta llenar unos 2/3 del vaso.
6. Llega la hora de verter el ron. Empezamos por la cantidad marcada y vamos probando y aumentando dependiendo de lo fuerte que nos guste el mojito.
7. Mezclamos todo bien y decoramos con unas hojas de menta.
8. ¡Delicioso y fácil de hacer!
[Este articulo se reedita de la publicación de rutalgourmet.blogspot.com y protocolochile.blogspot.com propiedad de RutaLaGourmet.]