El martes 12 de junio, fui al aeropuerto a buscar a mi “Chico Gourmet”, llegué con tiempo, así que partí al café La Pausa, que está en el segundo piso. Ese día en Santiago llovía y estaba con antojo de algo rico: pedí una taza de té y un sándwich.
El mozo no fue muy brillante ni agraciado en el servicio que me ofreció. Me recordó que esa escena ya la había experimentado en otros lugares gastronómicos.
En el restaurant La Pausa, la situación comenzó mal desde el principio, en la taza del té había en su interior un bolsa de té, como si la taza fuese una bandeja; le pregunté si tenía otras variedades, en vista de lo cual regresó con una caja llena con otros tipos de té; luego, me llevó una tetera con agua tibia, no caliente. Le solicité que primero me trajera el sándwich antes que el té, con el fin que éste no se enfriara. Las siguientes escenas fueron de desgano: chorreó la mesa con el agua de la tetera, se demoró en traerme cubiertos, ni hablar del tiempo que pasó sin entregarme la cuenta. Lo que si hacía con mucho interés era ver la TV. Demás está decir que nunca me miró para estar atento por si quería otra cosa. Respecto a la propina, le deje más que el 10%. Me lo agradeció. ¿Le habrá dado remordimiento? Por lo menos me trajo lo que pedí.
En la Gelatería Fragola ( El Bosque Norte 166), donde fui éste viernes 15 de junio a descansar con mi nana de los ajetreos de la tarde, nunca llegó mi cortado descafeinado, pero si llegó un té. Pedimos un sándwich de ave palta: ningún problema. A ella le llegó caliente su chocolate pero a mi me tocó el premio. Se equivocaron y me trajeron un café chico con cafeína; luego se demoraron tanto que me comí el sándwich sin algo caliente. Distinguí al encargado o administrador, quien corrigió la situación y me sirvió un té. El té llegó al rescate en esa pausa. Esta vez, dejé menos propina: no los $1.350 sino $1.000. ¿Servirá de algo rebajar la propina al ser mal atendida?
Es tremendo, pero en Chile no se comprende en los Cafés, restaurantes, gelaterías, salones de té, o llámese como quiera, que si una opta por un té es porque quiere una pausa. El té produce una sensación de relajo, de paz, de tranquilidad. En invierno, un té caliente es una delicia y ayuda a recomponer el estado anímico.
Los restaurantes deberían lucirse preocupándose de servir bien. Puede ser con vajilla sencilla y no ostentosa. Así como ofrecen su menú, no debiesen olvidar que el té es parte de su carta. Personal y mozos pueden mejorar la atención y sentirse bien al ver que la gente disfruta de un buen servicio. De nuestra parte, agradecer por las buenas maneras de atender no sólo con la propina, sino también con palabras. Tratar de mejorar refleja que queremos ser más de lo que fuimos. Preocuparse, investigar, tener más información y saber lo básico sobre qué va primero y qué va después a la hora de atender al cliente, es algo pendiente en los centros gastronómicos de nuestro país.
Para comentar:
El té es una ceremonia en distintos países, como en China, por ejemplo es parte del ritual en matrimonios, donde los novios ofrecen té a sus padres en forma de homenaje. En algunas familias, la hora del té es para encontrase con seres queridos y amigos.
Mozo significa joven: en restaurantes y cafeterías se hace alusión al mesero, el que atiende las mesas. También se lo llama garzón, palabra francesa que significa joven, es decir, mozo.
Tips:
- Al igual que la vajilla, los juegos de té pueden ser de: plata, porcelana, loza, por nombrar algunos.
- En la mesa se coloca una taza, cuchara de té, servilleta (de menor tamaño de las otras comidas), tenedor y cuchara de postre. Azucarero y pinzas si el azúcar es en terrones. Colador si el té es en hojas. Plato con rodajas de limón, jarrita de leche.
- Se ofrece el té primero, consultando si se prefiere fuerte o claro, con leche o con limón.
- Se entrega el té servido, cada persona se sirve azúcar o endulzante a gusto.
- Luego se ofrece los sándwiches y platos de postre con sus cubiertos para las tortas o dulces.
- Si el té es hoja, la medida es una cucharita por taza más otra para la tetera.
- Hay distintas variedades de infusiones, por ejemplo: Early grey, cey lan ( ideal con leche),darjeerling, lapsang souchong.
- Se deja reposar 2 a 3 minutos y el agua debe estar muy caliente (pero sin que haya llegado a hervir)
- La taza no se debe llenar, la medida es 1 centímetro entre el té y el borde de la taza.
- Generalmente se sirve con sándwiches de miga con distintos rellenos y luego la repostería que se puede colocar en bandeja de varios pisos.