Para conocer las diferencias entre estos tres platos típicos de nuestro país, es necesario comenzar por dominar las recetas y métodos de preparación. Si bien para algunos estos platos no son gourmet, si lo es para el famoso chef Antony Bourdain, quién visito Chile en 2013 y quedó encantado con estos sabores.
Picadillo de Arollado, Malaya y Pérnil.
Para el Arrollado
INGREDIENTES
- 1 kg. De pulpa de cerda
- ¼ kg. De Ají chileno en salsa o merquén.
- ½ cucharada sopera de comino
- 1 cucharada de óregano
- 2 dientes de ajo picado
- 1 trozo de cuero de cerdo limpio sin grasa
- 1 rollo de pitilla de polietileno.
Preparación
1. Cortar la pulpa de cerdo en trozos alargados de una dimensión de 2 cm de ancho por 25 cm de largo.
2. Trozar la carne en una fuente y agregar todos los condimentos. Revolver y dejar adobar todo la preparación por varias horas (12 horas).
3. Luego que pasaron las 12 horas, extender el cuero de cerdo y se va poniendo en tiras de pulpa a lo largo hasta lograr un rollizo que sea manipulable, de forma de poder ser envuelto por esta piel de cerdo.
4. La amarra de arrollado consiste en apretar a razón de espacio de 1 cm. Con una pitilla a lo largo del rollizo de carne y cuero.
5. Una vez armado, se pone en una olla con agua fría y sal. Se deja cocinar por 45 minutos desde que el agua comienza a hervir.
Arollado de Cerdo.
Para la Malaya
INGREDIENTES
- 1 kg. de Malaya de vacuno
- 1 Morrón mediano
- 3 huevos
- 1 zanahoria
- ½ lt. De vino blanco
- 2 lt. De agua hervida
- 1 rollo de pitilla o hilo de polietileno
- Pimienta negra y sal.
Preparación
1. Poner la malaya en agua fría por 3 horas. Luego en una olla grande poner el vino, la pimienta, la sal y depositar la malaya, dejando adobar por un par de horas.
2. Luego se corta la carne de malaya de vacuno, en trozo de 30 x 20 cm. En paralelo se corta la zanahoria en juliana (tiras) y de la misma forma se corta el morrón y el huevo cocido. Con todos estos ingredientes en el interior se va envolviendo la malaya de modo uniforme, formando un rollito, el cual será amarrado con pitilla o hilo.
3. Una vez que la malaya ha sido preparada y enrollada poner a cocer en una olla a presión junto al vino, la pimienta y los 2 lt. de agua hervida por unos 15 minutos, desde que la olla toma presión.
Malaya de vacuno.
Para el Pérnil
INGREDIENTES
- 1 pernil de cerdo pequeño crudo
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada sopera de ají
- Sal y pimienta negra a gusto.
Preparación
1- Poner a cocer en una olla los perniles con abundante agua.
2- Agregar la cebolla, la hoja de laurel, la pimienta y sal.
3- Cocinar por 90 minutos o hasta que esté blanda la carne de pernil. Retirar
4- Aliñar con una preparación de ají y ajo, (Opcional).
Pérnil de cerdo.
Las diferencias entre estos platos criollos, están en el ingrediente principal que es la carne. Por ejemplo en el arrollado y pérnil se utiliza carne de cerdo, mientras que en la malaya un trozo de vacuno.
Principalmente para el pérnil se saca una parte de la pierna del cerdo, el cual es cocido y trozado, la gracia en esta preparación esta en el trozo de carne va entero y luego se de que esta listo para ser servido es trozado y aliñado. En tanto, para el arrollado puede ser cualquier corte de cerdo, siempre y cuando sea pulpa sin grasa.
Finalmente para la malaya es utilizado un pedazo de carne que esta ubicado en las costillas del animal y lleva el mismo nombre de la preparación. Hay que destacar que todas estas preparaciones se pueden servir frías o calientes, dependiendo del gusto y también dependiendo con que lo quiera acompañar o servir.