Porque muchas veces nuestro paladar es muy exigente y rara vez quedamos conformes con los tipos de masas, te enseñaremos en breves pasos a cocinar tus propias masas en casa, de una manera fácil y rápida. Con el fin de que experimentes y te diviertas preparando cocinando lo que antes parecía inalcanzable.
El primer tipo de masa que enseñaremos es la Masa de Pizza a la Piedra, que tanto nos gusta, pero para que sea más entretenido te contaremos que la historia de la pizza. Comienza casi junto a la creación de los primeros pancitos en Italia. Muchos autores afirman que la pizza procede de la ciudad de Nápoles, Italia y que recién ahí aparece como plato popular entre los napolitanos aproximadamente en el siglo XVII.
Es así como la pizza nace de un alimento elaborado por los habitantes más humildes de Nápoles, por la sencilla preparación que requiere y por los ingredientes que utiliza. ¿te habías imaginado que partió con los habitantes más humildes de esa época?. Actualmente las composiciones de las pizzas han cambiado y son muy variadas dependiendo del gusto de cada persona, pero lo que no ha cambiado es la elaboración de la masa que sigue siendo la misma. Masa de Pizza a la Piedra
INGREDIENTES1.Haga una especie de «volcán» con toda la harina y en el centro coloque la levadura, el aceite, una cucharadita de azúcar y un poco de agua cocida.2. Agregue la sal, pero por fuera del volcán, luego amase hasta que la mezcla este unida, firme y suave.3. Deje reposar y tape con un paño esta mezcla por unos 30 minutos aproximadamente.4.Con un Uslero de madera o rodillo de cocina, corte un trozo del tamaño de la pizza que quiere hacer y haga un gran pan, luego usleree hasta que la maza quede en circulo.5.Lleve al horno a temperatura alta de unos 180°C, durante unos 20 minutos. Retirar del horno.6. Agregue los ingredientes favoritos, para rellenar la pizza.Masa lista, para cortar y definir el tamaño de las pizzetas.Pizzetas de Salmón, Albahaca, Champiñones y Tomates deshidratas.Siguiendo con las tradiciones de las masas, volvemos a Chile, porque es en este país donde se prepararon las primeras empanadas. El nombre empanada proviene del castellano empanar, cuya primera acepción es » encerrar algo en masa o pan y ponerlo al horno». Antiguamente se trataba de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores o viajeros llevaban para consumirlos en el campo.Hoy la cocina ha avanzado y gracias a estas primeras acepciones tenemos las empanadas que originalmente se pueden rellenar con un sin fin de ingredientes, aunque la verdadera empanada emblemática de Chile, se rellana con un «pino» que consiste en carne molida o picada, huevo duro en trozos, aceituna negra, pasas o uva y finalmente abundante cebolla picada en cuadritos.
La empanada de pino es la más popular en Chile. Se cocina en cualquier estación del año, pero generalmente en el almuerzo dominical, paso a ser una tradición al igual que en septiembre en el mes patrio, por ser considerado un alimento emblemático. Si nunca le quedo bien la masa o siempre tuvo miedo de prepararla, ahora le enseñaremos en fáciles pasos como hacer su propia masa para empanadas, en esta ocasión, rellenamos las empanadas con pino y con queso y ostión. Usted podrá rellenar con los ingredientes que más le acomoden.
Masa para Empanadas
INGREDIENTES
- 500 gr de harina1 cucharadita de sal1 cucharadita de azúcar1 taza de agua200 cc de agua cocida y tibia (una taza)50 gr de grasa de vacuno o cerdo1 huevo
1.Ponga en un bol la harina cernida y la cucharadita de sal, agregué la azúcar y mezcle.2.Haga un círculo en el medio de la masa y añada el huevo.3.Derrita la grasa y viértala a la mezcla junto con el agua, hasta formar una masa blanda.4.Deje descansar la masa durante 30 minutos.5. Usleree la masa hasta que quede fina y corte pequeños medallones de unos 10 cm de diámetro.6.Finalmente Rellenar con los ingredientes que más le gusten.7. Ponga las empanadas a temperatura alta de unos 180°C durante unos 20 ó 25 minutos dependiendo el horno, vigile la cocción.
Empanadas de pino y empanadas de queso-ostión listas para ser cocidas.Es recomendable tener el horno caliente a unos 180°C, para que las empanadas no se endurezcan al momento de la cocción.Empanadas cocidas, listas para servir. Ideal acompañar con un buen vino.
Tips
- No olvides revisar los ingredientes que se necesitan para la preparación.Revisar la caducidad de cada alimento.Cuidar las cantidades, sobre todo en las masas cuidar la cantidad del agua, es muy importante para la consistencia de la masa.Cuidar de que en el lugar donde se esta preparando la masa no haya mucho aire, para que la mezcla no se endurezca.Si la masa se pega, espolvorar un poco de harina.En el caso de las empanadas no llenar demasiado la masa con ingredientes, para evitar que la empanada se abra en el momento de la cocción. Para ello es necesario respetar las medidas de relleno y pinchar con un escarbadientes o palito de fósforo en un extremo de la empanada para que esta respire.En el caso de las masas retirar del horno en cuanto estén cocidas para que no se pongan dura u horneé.Poner las masas al interior de una bolsa, para que esta transpire y se ponga más blanda con facilidad.Es importante para un buen sabor, preparar el relleno de las empanadas el día antes, para que este se macere y queden bien impregnados los sabores.Que el relleno de las empanadas no quede demasiado jugoso, para que las empanadas no se abran al freír o en la cocción.El queso ideal para una buena pizza es la mozzarella, pero si no tiene puede ocupar un gouda que permita que el queso se derrita y penetre con los demás ingredientes.Con una brocha aplicar por encima de las empandas una mezcla de yema y agua para que se las masas tomen un color dorado.
«El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja sólo para dar de comer a sus huéspedes. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir y lo hace a través de sus platos, como un pintor en un cuadro». Joan Miró.
[Este articulo se reedita de la publicación de rutalgourmet.blogspot.com y protocolochile.blogspot.com propiedad de RutaLaGourmet.]